La herencia colonialista. La “incivilizada” religión musulmana

  Antes de explicar lo que los medios de comunicación occidentales han ofrecido al mundo vamos a hacer un repaso de los principales acontecimientos para aprender un poco mejor el por qué se producen algunos de los conflictos que los medios utilizan para relacionar Islam con falta de civilización. Para ello vamos a ver unas palabras de un experto sobre islam que la página islam y ciencia recoge en su web pero que no especifica quien es: “No comenzó con el 11 de septiembre, sino que los últimos 200 años los europeos han olvidado (los europeos del este, los americanos llegaron más tarde) que colonizaron brutalmente las tierras musulmanas y mataron millones de musulmanes. Cuando uno se lo piensa, cuanto es más violento (opresor, dictatorial, imponedor) el occidente. Y nosotros los europeos del este hemos sido más violentos, (opresivos, dictatoriales, imponedores) que los musulmanes. Los musulmanes no le han hecho nada malo al mundo en los últimos 200 años. Fueron colonizados en los últimos 200 años y en países como Argelia, los franceses trataron de aplastar y eliminar a los argelinos. El conflicto con los musulmanes descansa en que los europeos del este (quiero diferenciarlo de los estadounidenses) han visto a los musulmanes y especialmente a los árabes por decirlo así como “medio-monos”, es decir que no les tomamos en serio, les vemos como animales. Han sido humillados, (según los mismos franceses) fueron cazados como “chacales” en la colonización francesa. En esta acción hay una increíble en pié. Y entonces, según terminaba la colonización, los estadounidenses ayudaron a terminarla y de paso tomaron el papel del señor colonial, quiero decir que empezaron a explotar los pozos de petróleo. En Irán cuando había un gobierno democrático con presidente, que quería desarrollar su industria petrolífera, con ayuda de ingleses y americanos lo sacaron del poder. Además el asunto palestino ha conducido un ardor y una ira tan increíble en el mundo musulmán. Entonces te preguntas ¿Qué es el terrorismo?. El terrorismo es la respuesta contra la injusticia. Y por tanto, el terrorismo solo se puede combatir con la justicia y nosotros hemos hecho lo contrario. Nosotros con los atentados del 11 de septiembre, que por supuesto son deleznables al tratarse de asesinatos, ¿Cómo reaccionamos a esos 3000 muertos? Bombardeamos a muerte a más de 100000 iraquíes que no habían hecho nada. ¿Y nos asombramos del incremento del terrorismo? (el periodista le pregunta si es malinterpretación de la religión musulmana, de si los musulmanes en una mala lectura de las sagradas escrituras habrían llevado a la barbarie al Islam). No, eso ha sido tergiversado. Las tres religiones: judaísmo, cristianismo e Islam. Las tres son religiones monoteístas y provenientes de Abraham. Tienen el mismo padre. Yo me tomé el trabajo de leer el corán, el antiguo y el nuevo testamento y hay unas similitudes increíbles. Los musulmanes cree en Jesús. Los musulmanes creen en María. María es la única mujer mencionada (por nombre y por importancia) en el Corán”.

      Lo que vendría a decirnos entonces el escritor alemán es la falta de entendimiento entre ambas culturas que viene produciéndose desde los tiempos del colonialismo. Como hemos explicado en el contexto y orígenes de las relaciones de Islam y Occidente, la superioridad militar y comercial de los países europeos del siglo XIX les llevó a colonizar el continente africano y parte del asiático. Así a los países de cultura musulmana considerados no civilizados, se sintieron invadidos ante una cultura extranjera siendo la suya milenaria y enraizada. De ahí los principales conflictos que los medios de comunicación occidentales han ido informando y relacionando con el Islam. Conflictos que han hecho ver al Islam como una religión violenta e integrista, pero que no se han parado a ver las razones más profundas como la diferente perspectiva que tienen los islámicos ante lo que ellos consideran una invasión occidental. Los musulmanes tienen otro concepto de la vida y sociedad que suele chocar con los valores occidentales que se han ido fraguando a lo largo de la historia. Por ello tradicionalmente los medios de comunicación ante estas reacciones han informado con una cierta sensación de incomprensión por la diferente evolución de pensamiento. El distinto paradigma hace ver que los valores musulmanes sean vistos para nosotros como unos valores arcaicos. Así bien lo explica el doctor Jorge Castro durante las jornadas Islam Contemporáneo en junio de 2011 realizadas en el Centro Cultural General San Martín en Buenos Aires (Argentina): “Ante la pregunta del problema de la realidad islámica en los medios de comunicación voy a contestar. Yo diría que es relativamente amplio. Por ejemplo la actitud de los talibanes en Afganistán con respecto a la educación femenina recibió páginas y páginas no solo de la prensa argentina sino de todos los medios occidentales. Al mismo tiempo está el hecho de que la República Islámica de Irán tiene como vicepresidenta a una mujer. Este acontecimiento de enorme importancia es público y notorio es público y notorio y ha sido publicado por todos los medios de comunicación, lo que no es suficiente reflexión, ni sobre los talibanes, ni sobre el hecho de que la revolución islámica de Irán haya nombrado como vicepresidenta a una mujer. La razón por la que no hay o hay una escasa reflexión (escasa o insuficiente reflexión) sobre la realidad del Islam (sus diferencias) es porque a la cultura occidental le resulta muy difícil aceptar y comprender un movimiento y una sociedad en la que como acaba de señalar el imán no hay diferencia entre la vida personal y la vida cívica. Toda la cultura de Occidente es un largo esfuerzo para separar la Iglesia del Estado. Toda la cultura de Occidente piensa que cuanta mayor civilización, mayor secularización. Lo que está en marcha en el Islam es exactamente lo contrario. Es la afirmación y la práctica de un movimiento, que como el propio imán ha definido de un profundo contenido político de recrear una forma de civilización y de vida en el que tanto la vida personal como la vida social, la vida cívica sean una totalidad con igual fundamento. De modo que para Occidente comprender esto le obliga a revisar todas y cada una de sus convicciones, que por supuesto están en quiebra. Están sumergidas en una profunda incertidumbre, pero tienen que volver a pensar de nuevo. Y volver a pensar de nuevo es lo último que los hombres hacen. Prefieren incluso a que ocurra una catástrofe que volver a pensar de nuevo. En este sentido en el que hay mucha información, son informaciones hechas sobre la base de la cultura occidental hecha para un público occidental, donde la idea fundamental que hay es que si hay un frente con el extraordinario vigor, que quiere hacer al mismo tiempo sobre la base del mismo derecho y del mismo principio de legitimidad religioso y espiritual, algo que una la vida cotidiana con la vida cívica, la política con la sociedad; eso en términos de la cultura de Occidente es un movimiento integrista y fundamentalista. Y como es integrista y fundamentalista es una sustancia que no requiere ser pensada, está fuera de mi necesidad de conocimiento. Cuando aparecen los talibanes ya lo sabíamos. Ya lo sabíamos de antes. Era así. Es una confirmación. Cuando aparece que la vicepresidenta de la República Islámica de Irán fundada por el imán Jomeini es una mujer esto desconcierta un poco. Pero un instante además, luego el lugar común y los prejuicios arrasan con todo”.

       Así pues las palabras de Castro nos vienen a decir el gran cambio de paradigma que hay detrás de la cultura islámica donde algunos valores como la separación de Iglesia-estado que han venido aparejados para el progreso del ciudadano occidental no han evolucionado de la misma forma en el Islam y por ello hay un gran choque entre las dos civilizaciones en la que cada una ve aberrante valores que para la otra son sagrados. Con este panorama y como hemos explicado anteriormente, las ansias expansionistas europeas de Occidente en el siglo XIX llevaron aparejadas también las informativas. Casi hasta la actualidad los flujos informativos internacionales han sido controlados por las grandes agencias de información y en el caso de los países musulmanes también se ha cumplido. Como hemos dicho anteriormente durante el siglo XIX se consolidaron las grandes agencias de noticias en los grandes imperios coloniales que posteriormente y debido a la competencia que empezó a surgir entre ellas por la rapidez de información que se estaba produciendo por los adelantos técnicos y la expansión del comercio capitalista firmaron en 1869 el Tratado de Alianza de Agencias en la que la Agencia Havas cubriría los territorios del Imperio Francés (Sáhara y Magreb) y la Agencia Reuters los del Imperio Británico (Egipto) y algunos territorios de Oriente Próximo bajo el Imperio Otomano según informa la web democraciaymedios.blogspot.com. Así pues durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XIX y gran parte del XX dominaron la información internacional.

      Como es de suponer no informaron de los posibles abusos que las metrópolis (que controlaban las agencias que eran originarias del país) pudieran cometer contra los países musulmanes, que tan detalladamente ha explicado el escritor alemán anteriormente citado. Por ello hasta las guerras de independencia colonial no puede decirse que haya un acontecimiento de especial trascendencia para que se informe sobre los países musulmanes. No obstante no habrá una corriente clara de estereotipización del Islam hasta que se produzca que el célebre término “islamofobia” empiece a hacerse patente tras los atentados del 11 de septiembre.

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