La nueva voz alternativa y su vinculación emotiva con el pueblo árabe

   El gran monopolio de la información internacional por parte de los grandes medios comunicación occidentales y su consiguiente y monolítica visión del Islam iba a ser contestada con la visión de una nueva cadena que actuaba como portavoz de los distintos conflictos que sucedieron y estaban sucediendo en el mundo árabe desde dentro y con una línea editorial de orígen árabe. Lo suficientemente grande al tratarse de un gran grupo digital por satélite capaz de llegar a todo el mundo.

    Al Jazeera es fundada en noviembre de 1996 por el gobierno de Catar. Su nombre traducido del árabe al castellano quiere decir “la península” en alusión a la Península Arábiga. Catar es una pequeña nación que se adentra en el Golfo Pérsico desde el este de Arabia Saudita. En un principio es fuertemente financiada por la familia real catarí. Los boicots y la presión de otros regímenes árabes, especialmente Arabia Saudita, mantiene los anunciantes de distancia y evita que la estación se convierta en autosuficiente. la emisora poco a poco empezó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente, como se pretendía desde su creación. En la actualidad tiene su sede central en Doha, la capital de Catar. Actualmente, el propietario de la mayor cantidad de acciones y presidente es Sheikh Hamad bin Thamer al-Thani. El director general de la cadena es Wadah Khanfar, mientras que el cargo de redactor jefe lo ocupa Ahmed Sheikh.El origen de su creación se remonta a 1995. La suerte jugó un papel esencial en su fundación y expansión. En ese año, el príncipe heredero de Qatar Hamad bin Khalifa derrocó a su padre e inmediatamente se puso a la reforma de los medios de comunicación del país y la gobernabilidad. Su objetivo era transformar Qatar en una versión suiza del Golfo Pérsico. Pensó que una buena inversión publicitaria ayudaría mucho. De esta manera pensó en la apertura de unos medios de comunicación propios del Emirato. Una versión árabe de la CNN podría conseguir los objetivos anteriormente citados. Anteriormente, la BBC había instalado una estación en Catar con dinero saudí en 1994, pero estos comprendieron que la estación no era los suficientemente independiente de lo que ellos imaginaban. Decidieron dejar de pagar disolviendo la empresa y dejando a unos 250 periodistas en el paro. Al Jazeera nació cuando el emir contrató inmediatamente a 150 de estos. 137 millones de dólares de subvención para los siguientes cinco años. El 1 de noviembre comienzan las emisiones de Al Jazeera (“La Isla”). La cadena cuenta con una amplia nómina de periodistas árabes de diferentes nacionalidades.A partir de este momento empezará la aventura de este canal en la confrontación mundial por intentar contar las noticias que día a día se van sucediendo en el globo terrestre. Como se ha dicho anteriormente poco a poco se fue independizando de la financiación catarí para poco a poco adquirir la autosuficiencia gracias al pago de los anunciantes. Es el principal canal satélite en cadena árabe, además de poco a poco haber iniciado una gran expansión mediática y haber diversificado su oferta de canales.

    Este canal por satélite se va a caracterizar por la esencia especial de ser el vehículo de la documentación de todos aquellos problemas ocurridos enel mundo árabe y que de alguna u otra forma van a afectar a Occidente. Ya sean mensajestelevisados de fanáticos terroristas, las intifadas en Oriente Próximo, las palabras de los principales dirigentes… todos ellos van a soler ser facilitados por la cadena satélite hacia el mundo occidental.Esto le ha creado a la cadena a lo largo de los años acogerse a una mala fama en el contexto del mundo desarrollado. Una leyenda negra que sigue estando vigente en nuestros días y que relaciona a la cadena por satélite con el apoyo al terrorismo fanático islamista. Nada más lejos de la realidad también ha sido vetada en diversos países árabes por intentar informar sobre los entresijos que los mandatarios de los respectivos tienen entre manos. Carlos Prieto lo explica en el artículo Al Jazeera bajo el volcán de la web ladinamo.org

Así, semana tras semana, ALJ trataba los clásicos temas de los que todo el mundo hablaba… en

privado, como la implantación de las bases estadounidenses en territorio árabe o la corrupción de

la familia real saudí. Las consecuencias no se hicieron esperar: Jordania, Siria, Kuwait, Arabia

Saudí y Argelia vetan la presencia de la emisora en sus territorios poniendo como excusa, por regla

general, que ALJ, única cadena árabe que entrevista israelíes, es una cadena “sionista”. Salam

Pax, blogger iraquí que se hizo famoso durante la guerra de Irak, definió ésta situación con un

sutil toque de ironía: “Al Jazeera: la única cadena de noticias árabe sin corresponsalías en el

mundo árabe”. Según algunas estimaciones, el “boicot” publicitario instigado por Arabia Saudí le

ha podido costar a la cadena el 25% de sus ingresos por publicidad.

    Al Jazeera se va a convertir en el principal y primer canal de televisión árabe, que intente contar todo lo que ocurre en su contexto cultural, sin el miedo a la censura, ya sea de la teocracia musulmana o del capitalismo occidental. El hecho clave de la polémica de emisión por error por parte de su competidora Arabsat de pornografía por parte del CFI francés en julio de 1997 hará que este nuevo canal se consolide como lider en la producción de información dentro del contexto árabe. En definitiva podemos resumir, que Al Jazeera, a pesar de haber nacido gracias a una familia real teocrática en un país conservador musulmán, se va a erigir como la cadena satélite que muestre la realidad del mundo árabe desde dentro, no como lo ve un medio occidental. Será una visión alternativa a lo que hemos visto hasta ahora.

      Hay que hablar del hecho clave del cubrimiento de la segunda Intifada en el año 2000 en Ramala, para entender la gran aceptación que tuvo en un principio el canal catarí entre la población árabe como medio no invasor y manipulador. Durante la Segunda Intifada en el año 2000, en Ramala, el ejército israelí invade la ciudad,declara el toque de queda y “aparca” varios tanques en las inmediaciones de la oficina de ALJ. El corresponsal de ALJ en los Territorios Ocupados (TO), Walid al Omary, se ve obligado a transmitir un único reportaje diario sobre las condiciones en las que se sobrevive en el interior de la oficina. Según el periodista Hugh Miles, “la cadena se había ganado la confianza de los palestinos gracias a sus valerosas denuncias de la corrupción de la Autoridad Palestina (AP); en los primeros días de la Intifada, el número de teléfono de Walid al-Omary se difundió boca a boca por todos los TO […]. Muchos ciudadanos palestinos le ponían sobre aviso cada vez que ocurría algo importante […]. Cuando los palestinos tienen un problema llaman a ALJ antes que a la AP”Se puede considerar así el primer hecho noticioso importante a nivel mundial en el que Al Jazeera es protagonista. Observamos aquí como la cadena va ganando la confianza las más importantes fuentes a la hora de realizar la información sobre lo que ocurre en Oriente Próximo. En este caso la población palestina, testigo directo de los hechos que se suceden durante la ocupación israelí va a contar con Al Jazeera para contar sus principales testimonios. El poder de la cadena catarí como agencia proporcionadora de noticias de las regiones árabes se va a ir haciendo más fuerte poco a poco. Va a ser de alguna forma la cadena globalizadora de los testimonios árabes, sin la “contaminación” de Occidente o los medios israelíes. Hecho que se va a observar con posterioridad en los siguientes años de la década del 2000, donde las relaciones mundo árabe – Occidente van a adquirir unos tintes y lazos más estrechos y dramáticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s