El ABC del Islam

Como en todas las culturas y etnias propias de cada país, la religión islámica  ha acuñado una serie de conceptos que pueden resultar difíciles de entender para los educados en otras culturas. Creemos conveniente aclarar dichos términos ya que tienen que ver de forma directa con la legitimidad que se atribuyen en descender directamente del profeta Mahoma.

  • Suní: Una de las dos grandes ramas en las que se divide el islam actual: chia y sunna. Forma el 85% de la población musulmana mundial, desde Marruecos hasta Indonesia. Los suníes consideran que la sucesión de Mahoma corresponde a un árabe miembro de la tribu de Quraish, de la que procedía el profeta. Además, no reconocen ninguna autoridad religiosa concreta y consideran que en última instancia sólo deben responder ante Dios de sus errores o pecados, no ante una institución humana.
  • Chií: La otra gran rama en las que se divide el islam actual junto con los suníes. Forma el 15% de la población musulmana mundial y está presente sobre todo en Irán e Iraq, aunque hay grupos menores en Líbano, en los países del Golfo y en Afganistán. El islam chií se distingue por la existencia de jerarquías religiosas y por su interpretación de la historia del islam, que le lleva a la veneración de Alí, primo y yerno de Mahoma.
  • Sufí: corriente mística del islam aunque no constituye una rama concreta de éste; más bien se trata de todo un abanico de corrientes que tienen en común un sólo punto: la interpretación mística de la fe. No se trata de movimientos políticos sino espirituales. Un denominador común de estas cofradías es su carácter individualista: convertirse en sufí es una decisión personal que se toma con la intención de estar más cerca de Dios, no para transformar la sociedad. Otro elemento común a prácticamente todos los sufíes es la importancia de la figura del maestro. Aunque la mayoría de los sufíes son hombres, las mujeres son bienvenidas como discípulas; algunas llegan incluso a dirigir una cofradía y hay algunas filósofas muy respetadas.
  • Alauí: la dinastía actualmente reinante en Marruecos, de habla árabe y religión suní, en el poder desde 1666.
  • Alawí o Alauita: conforman una rama del islam, seguidores de los doce imanes de Ahlul Bait, descendientes del profeta Mahoma. El alauismo cree en la llegada del Mesías (Al Mahdi, el duodécimo imán) al igual que el chiismo, con el cual comparte muchas prácticas y creencias. Son árabes musulmanes comprometidos con la causa islámica y grandes defensores tanto de la causa palestina como de las continuas invasiones que han sufrido distintos pueblos árabes como el libanés y el iraquí.
  • Sionismo: ideología fundada en Alemania y Austria a finales del siglo XIX, que proclama la emigración (entendida como “regreso”) de todos los judíos a Palestina para formar un estado propio. Es la ideología oficial de Israel.
  • Yihad: lucha en defensa del islam. Forma parte de las obligaciones religiosas cuando es convocada por los teólogos; algo que sólo debe hacerse si la práctica de la religión en los territorios de mayoría musulmana es amenazada en su esencia. Se emplea también para el esfuerzo intelectual en defensa de la fe musulmana.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s