Ramas del islam

Como todas las religiones, el islam se ha ido dividiendo a lo largo de los siglos en distintas escuelas, orientaciones y sectas, algunas tan alejadas hoy que sólo forman nominalmente parte de esta religión, otras extremamente similares.

La división más conocida, aunque no la única, es la que separa suníes y chiíes. La importancia de esta diferencia, teológicamente bastante reducida, se ha exagerado enormemente en los últimos años, debido a su utilización como factor de enfrentamiento en guerra civil en Iraq. Junto a estas dos grandes ramas se clasifica una tercera, muy minoritaria, la de los jareyíes.

Esta división tripartita se atribuye a las primeras décadas de la existencia del islam: dado que el profeta Mahoma no designó sucesor, a su muerte, la asamblea de los fieles de Medina votó por aclamación a Abu Bakr, suegro del profeta y hombre influyente, tras la muerte de éste fue elegido Omar y finalmente Othmán. Tras el asesinato de Othmán, el ‘eterno candidato’ Alí Ibn Abu Tálib, yerno de Mahoma por su matrimonio con Fátima, la hija del profeta, consiguió imponer su candidatura. Aicha, la viuda de Mahoma, se opuso y provocó una guerra civil. Se formaron tres bandos: los partidarios de Alí o chiíes —partido—, los tradicionalistas o suníes —de sunna, tradición— y los neutrales o jareyíes, que optaron por salirse de la asamblea (de jaraya, salir). Aunque el cisma tuvo lugar poco después del nacimiento del islam, la división política del mundo musulmán en dos bloques, el suní y el chií, sólo se generalizó a partir del siglo XVI.

Las diferencias entre las dos grandes ramas del islam no son tan llamativas como puede parecer en la forma, aunque como veremos más adelante, si difieren en el fondo. Suníes y chiíes no tienen inconveniente en rezar en la misma mezquita, aunque en las ciudades de población mixta, cada comunidad suele disponer de su propio templo. La llamada a la oración chií es algo más larga que la suní, pero los añadidos —que maldicen a los responsables de la muerte de Alí— tampoco se consideran imprescindibles teológicamente.

La rama suní, es la corriente ortodoxa del Islam, el sunismo recomienda la obediencia a Dios y a los que ostentan la autoridad, así como las tradiciones en la Sunna. Defiende una sociedad comunitaria, unánime, de concertación y justicia, y el pragmatismo como un valor importante. Opinan que el Corán debe ser interpretado por cada musulmán, a título individual. Es importante la figura del ulema, doctor en la interpretación de los textos sagrados, lo cual evita la confrontación entre instancia religiosa y la política.

http://www.teinteresa.es/mundo/Sunies-Chiies-pueblos-condenados-enfrentarse_0_632938397.html

En lo que a vida social y política se refiere, la gran división del islam actual separa la forma tradicional de la fe de las interpretaciones fundamentalistas modernas, fomentada por la secta wahabí saudí y por los dirigentes de la teocracia iraní. El wahabismo, es una doctrina de purificación del Islam mediante la eliminación de las prácticas “paganas” y la adopción de un rigorismo moral. Es un retorno al Islam mohometano de los primeros tiempos, es decir, una estricta aolicacion de la ley coránica y el rechazo de todas las innovaciones. Los dirigentes saudíes han estado financiando la implantación del esta fundamentalismo en los países musulmanes con el objetivo de contrarrestar la expansión de ideas secularizantes panarabistas, y en su momento, para contener el contagio de las ideas de la revolución chiita iraní. Como vemos, el wahabismo es un contrapuesto al salafismo, que pese a querer retornar a una Edad de Oro del Islam, se adapta las exigencias de la modernidad. Una vuelta al pasado, sin renunciar a la ciencia moderna para poder, conforme a las enseñanzas del coran, asegurar el bienestar de los hombres en la Tierra. Pide una renovación y no un asilamiento.

En el otro extremo se hallan las corrientes y cofradías sufíes, es decir, místicas. Su religiosidad es habitualmente antidogmática y muchos son incluso considerados herejes por algunos teólogos ortodoxos. Existen en todas partes del mundo musulmán, aunque su influencia social ha perdido peso frente al nacimiento de los movimientos fundamentalistas islámicos.

islam-ramas

Enlaces de interés sobre el wahabismo y salafismo:

http://Wahabismo Arabia Saudí

http://www.abc.es/20101202/cultura/entrevista-kenize-mourad-201012020832.html

http://www.lanacion.com.ar/1458645-el-salafismo-la-rama-mas-conservadora-del-islam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s