Fundamentalismo e Integrismo

Para responder a estas cuestiones recurriremos a la obre de Lydia Escribano, el fundamentalismo islámico. En los medios de comunicación, estamos saturados de oír estos términos, y, quizás, y solo quizás, muchos de los telespectadores creen que el fundamentalismo es integrismo y todo ello es Islam.  No es así, la palabra Fundamentalista, tiene un origen anglosajón, y con ella se refería a las iglesias y organizaciones protestantes que insistían en un origen divino y en la infalibilidad de la Biblia. Es un término que alude a todos aquellos que postulan un retorno a las creencias fundacionales y a los fundamentos de una religión cualquiera. En el caso concreto del Islam, se podría definir como ideologización del Corán que quiere empujar a sus seguidores al establecimiento de un sistema sociopolítico semejante al instaurado en Medina por el profeta Mahoma.

El integrismo es la lectura recta y literal de los textos sagrados y se declaran contrarios a cualquier interpretación o modificación de los mismos. Es una radicalización dogmatica de la religión, en el caso del Islam.  Una especie de fascismo religioso en cuyo nombre, además, los grupos islamistas matan indiscriminadamente a todos los que se muestran contrarios a sus postulados y a su modelo ideal de sociedad, basado en los principios férreos del Islam.

Los tres vídeos que se proponen a continuación ofrecen una visión más clara sobre estos dos términos. El fundamentalismo y el integrismo, no son, exclusivamente, términos que hayan nacido para hacer referencia al Islam y a sus grupos radicales. En cualquier ámbito podemos encontrar fundamentalismo e integrismo, cuando una práctica se lleva al extremo.

Interesante articulo de opinión de El País:

http://elpais.com/diario/1991/10/14/opinion/687394809_850215.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s