La mujer y los medios de comunicación árabes. Al Jazeera

Al Jazeera es una cadena de televisión por satélite de lengua árabe fundada en noviembre de 1996 por el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, emir de Qatar, como parte de un plan para hacer resaltar a su pequeño y extremadamente rico país en el mapa internacional. En la actualidad, la cadena es dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar y retransmite en más de cien países, llega a 220 millones de hogares y cuenta con 400 periodistas que trabajan en 60 países distintos. Empezó emitiendo solo en árabe, pero en 2006 se lanzó su canal en inglés para ampliar su influencia. En la actualidad, se estima que tiene una audiencia diaria de más de 50 millones de personas, convirtiéndose en el medio más seguido en el mundo árabe. Muchos de sus corresponsales provienen de la cadena británica BBC.

Hasta finales de 2007 sólo había un tabú informativo en Al Jazeera: la actualidad de Qatar, el pequeño y próspero emirato donde tiene su sede. Su gobierno la financia con varios cientos de millones de dólares al año, cuya cifra exacta a día de hoy continúa siendo secreta.

Desde su nacimiento, los gobiernos autoritarios árabes no recibieron de buen agrado el canal televisivo porque abría una brecha en su control de la libertad de información; los gobiernos occidentales tampoco se fiaban de Al Jazeera porque daba (y da) minutos a Al Qaeda y cubría los conflictos de EEUU en Oriente Medio desde la perspectiva árabe.

La cadena ha sido boicoteada, prohibida e incluso bombardeada, pero en 15 años ha logrado convertirse en el canal de noticias más visto en Oriente Medio, con una audiencia de entre 40 y 50 millones de personas.

En el mundo árabe, Al Jazeera se sitúa como una referente en la información veraz e imparcial, hecho que se magnifica si vemos el resto de medios nacionales de la región. La mayor parte de los árabes no se fían de los canales de televisión de sus países porque censuran las noticias y son instrumentos para difundir las posturas oficialistas. Al Jazeera se ha convertido en un importante forjador de opiniones en el mundo árabe.

El canal qatarí ha sido visto por occidente como poco más que un portavoz de Al Qaeda. Según la administración Bush, Al Jazeera se plegaba al servicio de intereses islamistas radicales, no era imparcial y se alimentaba de propaganda anti-estadounidense.

La aviación militar estadounidense bombardeó las oficinas de Al Jazeera en Kabul en noviembre de 2001 durante la guerra de Afganistán y en 2003 ocurrió lo mismo en la de Irak con las oficinas en Bagdad.

Uno sus reporteros fue condenado en España a siete años de prisión bajo la acusación de “ser un correo de Al Qaeda” tras entrevistar a Osama Bin Laden después de los atentado del 11 de septiembre de 2001. El periodista fue liberado tras un año de cárcel y puesto en prisión domiciliaria por problemas de salud.

El régimen de Mubarak ordenó al canal suspender sus emisiones y luego cortó la señal del satélite a través del cual emitía, retiraron a sus periodistas las acreditaciones y el 4 de febrero sus oficinas en El Cairo fueron incendiadas y su web atacada por hackers.

El régimen iraní ya se enfrentó al canal catarí en abril 2005 acusándole de fomentar una revuelta y también en junio 2009, durante las protestas por la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad.

En octubre 2010, el Gobierno de Marruecos suspendió la acreditación de dos periodistas porque estaba “molesto por la línea editorial de la televisión”, por sus críticas hacia el régimen.

Al Jazeera tampoco fue autorizada a entrar en Libia, y además el régimen de Gadafi se esforzó para que no pudiera ser vista interfiriendo la señal del satélite. El Gobierno de Bahrein acusó en mayo de 2010 a Al Jazeera de “incumplir las normas profesionales” y de acatar las leyes sobre la prensa del país. Y el 14 diciembre las autoridades de Kuwait cerraron las oficinas donde emitía.

También los Gobiernos de Jordania, Siria, Kuwait, Arabia Saudí, Yemen y Argelia han impedido la retransmisión en directo a la televisión panárabe.

China tampoco está contenta con el comportamiento de la cadena en su país. Hace un año que Al Jazeera tuvo que cerrar su oficina en el país asiáticos, después de que el gobierno de Pekín expulsase a su corresponsal.

Sin embargo, Al Jazeera es financiada directamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, un país cuyo régimen dista mucho de ser democrático, el gobierno qatarí nunca ha sido puesto en duda por el canal como sí ha hecho con otros.

Amnistía Internacional

Las mujeres seguían sufriendo discriminación en la ley y en la práctica, y no recibían la debida protección contra la violencia en el ámbito familiar. El derecho de familia hacía que a los hombres les resultara mucho más fácil que a ellas divorciarse.

Pese a haber reformado en 2008 la legislación sobre indemnizaciones para equiparar las cantidades ofrecidas a hombres y mujeres, un tribunal de apelación anuló en abril la decisión de un tribunal de primera instancia que había aplicado la reforma y determinó que la indemnización por la muerte de una mujer y su hija tenía que ser la mitad de la ofrecida por la muerte de su esposo y su hijo, como disponía el derecho islámico.

En abril, Qatar se adhirió a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, pero con reservas en relación con la igualdad de las mujeres ante la ley, en el seno del matrimonio y con respecto a la custodia de los hijos.

Análisis del canal

 En el canal panárabe podemos encontrar a mujeres presentando el informativo o de reporteras, algunas de ellas usan el velo y otras aparecen con el pelo al descubierto. Hay un número importante de mujeres periodistas en el canal. Sin embargo, el 31 de mayo de 2010 llegaba a occidente una noticia en la que se aseguraba que cinco presentadoras de Al Jazeera habían tenido que dimitir por las críticas hacia su vestimenta

(http://elpais.com/diario/2010/05/31/radiotv/1275256801_850215.html)

“La renuncia colectiva de las presentadoras no se debe solo a las presiones de la cadena, relacionadas con peticiones de que se vistan de un modo más conservador, sino también a otros motivos que no explicó una fuente de la cadena.

Las cinco presentadoras son las libanesas Yumana Nemur, Lina Zahr el Din y Chulnar Musa, la siria Luna al Shebl y la tunecina Nufar Afli.

El diario árabe internacional Al Hayat, que también cita a fuentes de la cadena, afirmó que las presentadoras presentaron la dimisión la semana pasada por “las molestias causadas por comentarios que insisten en que deberían vestirse de una manera más conservadora”. Las cinco dimisionarias y otras tres presentadoras se quejaron en enero pasado ante la dirección de la cadena por las repetidas críticas de un alto cargo del canal sobre el asunto de la ropa.”

Una de las presentadoras del canal árabe que no lleva velo es Ghida Fakhry, nacida en Beirut es interesante el punto de vista que manifiesta en una entrevista sobre ser mujer en Al Jazeera.

Tuviste suerte. Tus padres tenían recursos económicos…

Cuando empecé a pasar más días en el refugio antiaéreo de Beirut que en el aula, me enviaron a una escuela europea. Con seis años, me sentí desarraigada y, al mismo tiempo, privilegiada por escapar de la violencia.
No debió ser fácil ser mujer en un entorno laboral masculino

Mi primer trabajo fue en un gran periódico en árabe, ‘Asharq al-Awsat’. En aquella redacción se respiraba un intenso ambiente masculino. Pero, al margen de la competitividad de la profesión, me sentí apoyada y valorada por mis compañeros.
No pareces tener quejas.

Cuando ejerzo el periodismo, no recuerdo mi sexo. Me impongo como profesional y me olvido de que soy mujer. Cuando las estudiantes de periodismo me piden consejos, ninguno de los que se me ocurre tiene que ver con el género.
¿Están cambiando los hombres?

Nunca habrá paz sin igualdad, pero los hombres están cambiando. Soy optimista. En las revoluciones del Magreb he visto hombres y mujeres luchando codo con codo por la libertad. Es un gran paso. Comprender que ellos solos no pueden, que la mujer tiene mucho que decir sobre este mundo.

En cuanto al contenido, el canal árabe trata temas relacionados con las mujeres en repetidas ocasiones como informes que denuncian altas cifras de maltratos, grupos de feministas y su labor o problemas de seguridad hacia las mujeres en determinados países, pero no es noticia, al contrario de lo que ocurre en España, un asesinato de una mujer o una violación. Sin embargo, cuando el canal qatarí toca algunos de estos temas denuncia la agresión claramente; de hecho, el día de la mujer condena la situación en que se encuentran en ciertos países.

Unos padres ingleses son culpables de un crimen de honor

http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/12/201212712188488887.html

Al Jazeera cuenta la historia de una niña paquistaní asesinada por sus padres. El móvil del crimen fue que los padres consideraban que su hija estaba atentando contra el honor de la familia, ya que se negaba a aceptar el matrimonio en Pakistán que habían propuesto sus padres y deseaba llevar un estilo de vida occidental y ser camarera. Además la chica había estado recibiendo abusos por parte de sus padres. Al Jazeera denuncia el crimen y que se sigan produciendo matrimonios forzosos y considera que es algo sobre lo que las autoridades deberían poner medidas para tratar de combatirlo. De hecho, en ningún momento se le da voz a la familia acusada del asesinato, y por el contrario se recogen las declaraciones de una experta británica que da cifras de la cantidad de niñas que dejan los estudios para viajar a su país y no vuelven porque son obligadas a casarse.

 OPINIÓN. Crímenes de honor e islamofobia

http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/12/201212712188488887.html

“Con la adopción de los crímenes de honor como un tema recurrente, los sionistas y otras fuerzas de derecha buscan deslegitimar la sociedad musulmana”. Dice el subtítulo del artículo, cuya autora, Belén Fernández, no hace alusión a ninguna otra religión que no sea la judía en el artículo.

En la fotografía elegida aparece Robert Spencer, polémico escritor norteamericano, hostil en el mundo musulmán que trata el yijadismo islámico, al que la autora tacha de ser un ejemplo de hipocresía. El artículo critica que en los medios occidentales se traten los crímenes de honor como un problema del islam, cuando, a su juicio, son crímenes en sí mismos y no tienen nada que ver con la religión. Por ello, tacha a estos medios de islamófobos y considera que la violencia doméstica y los crímenes de honor son por ejemplo, habituales en Estados Unidos y no sólo por parte de la comunidad musulmana que además sólo representa el 1% del total de la población.

En el artículo, la autora considera que fuerzas sionistas y de derechas deslegitiman y criminalizan al mundo árabe y a los musulmanes. Pone como ejemplo un artículo de la revista FrontPage que dice que la cultura árabe y el Islam son propensos a la violencia de la mujer, se citan casos de violencia hacia la mujer en Palestina y Fernández critica que no se exponga que la mayoría de las muertes se producen por los misiles israelíes.

También critica que FrontPage diga que la islamofobia es un invento de los Hermanos Musulmanes en su intento por destruir la civilización americana o que critiquen a Estados Unidos por permitir que personas llamadas Mohammed o Mustafa puedan estudiar química y bilogía en la universidad.

La ONU hace un llamamiento a la protección de la mujer en Afganistán

“La ONU considera que hay progreso en el freno a la violencia contra la mujer pero reclama más acciones, mientras las activistas denuncian la cultura de la impunidad” dice el titular de la noticia que continúa haciendo referencia a que es habitual encontrar en Afganistán casos de matrimonios forzosos, violencia de género o violaciones. La noticia sirve para recordar que el día anterior había sido asesinada la responsable de asuntos de la mujer del gobierno de una provincia afgana, también da cifras sobre la violencia contra la mujero, según el canal árabe en 7 meses más de 4000 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Por último, la noticia recuerda los nombres de algunas activistas por los derechos de la mujer.

La violencia de género, una plaga en Irak

http://www.aljazeera.com/video/middleeast/2012/02/20122810251221962.html

El canal argumenta que los casos de violencia contra la mujer aumentan y de hecho, aporta datos de la ONU que estiman que una de cada cinco mujeres sufre algún tipo de violencia. Da voz a activistas por los derechos de la mujer que dicen que la situación empeoró con la salida de Sadam Hussein. Se muestran mujeres maltratadas con sus hijos que cuentan los maltratos que sufrían y aseguran vivir con miedo.

Al Jazeera señala el día internacional de la mujer

http://www.aljazeera.com/pressoffice/2013/03/20133710538318955.html

En esta noticia, el canal árabe habla con dos hombres camboyanos que admitieron haber violado a una mujer, los hombres retratados en la fotografía de la noticia, el canal comienza recordando que en la región Asia-Pacífico existe un grave problema con las violaciones. Resulta aterrador como líneas más abajo, los agresores exponen sin problema las razones que les llevaron a violar a una joven. Entre ellas, está que si se lo hubiesen pedido abiertamente ella les hubiese rechazado, comentan los violadores.

¿Por qué las mujeres todavía no tienen voz?

http://www.aljazeera.com/programmes/talktojazeera/2012/04/201242111373249723.html

Se trata de una entrevista a Amal al-Malki, una autora qatarí que considera que las primaveras árabes han fallado en los intentos de la igualdad. Esta autora considera que las mujeres todavía no aparecen lo suficiente en la escena pública y que las protestas árabes no eran un movimiento que reclamase la igualdad. Además echa en cara a la clase política que no tome las medidas necesarias como para poner fin a esta situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s