La mujer en los medios de comunicación árabes. Al Arabiya

Al Arabiya emite desde el 5 de marzo de 2003 desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos) con una inversión inicial de 300 millones de dólares por parte de Middle East News, propiedad del grupo saudí MBC (Middle East Broadcasting Center). La compañía es propiedad del cuñado del fallecido rey Fahd de Arabia Saudí, el grupo libanés Hariri y otros accionistas saudíes, de Kuwait y del Golfo.

Al Arabiya nace como respuesta a Al Jazeera, en un momento en el que las relaciones entre Arabia Saudí y Qatar eran muy delicadas y de hecho, los reporteros de la cadena qatarí fueron expulsados.

Middle East Broadcasting Corporation fue inaugurada el 18 de septiembre de 1991 emitiendo inicialmente desde Londres. Desde 2002, se trasladaron a su actual sede en Dubai.

Emite sus contenidos en árabe y en la versión de internet pueden encontrarse los vídeos con subtítulos en inglés.

El primer director general fue el ex ministro de información de Jordania, Sallah Qallab, que dijo “no vamos a ser un problema para los países árabes”. Según palabras de EE.UU., fueron “extremadamente irresponsables” al emitir comunicados de encapuchados que amenazaban a figuras de los gobiernos de EE.UU. e Iraq. En septiembre de 2003, el gobierno Iraquí restringió las emisiones de la cadena así como las de Al jazeera por dos semanas. Aun así, en varias webs islamistas se le llamaban “el canal de los hebreos” porque ofrecían demasiado espacio a generales militares estadounidenses.

En 2004, cambiaron al director general, que fue sustituido por Abdel Rahman Al Rashed, un saudí que escribía columnas de opinión contra islamistas. Cambiaron la forma de informar, dejaron de publicar imágenes sangrientas de los ataques a objetivos estadounidenses y se tornaron a una información más censurada.

Con Al Rashed, los corresponsales y presentadores dejaron de hablar de “fuerzas ocupantes” por “fuerzas internacionales” al referirse al ejército estadounidense en Irak. George Bush fue 3 veces entrevistado por la cadena. En 2004 para decir que los abusos de Abu Ghraib eran un suceso aislado y no relacionado con su ejército. En 2005 para hablar sobre Líbano, Palestina y Siria y en 2007 para hacer una visita dirigida por él a la Casa Blanca, “el lugar donde se toman las decisiones de la guerra y la paz” y asegurar que EEUU no está en contra del mundo islámico como decía Al Qaeda.

Las sedes de Al Arabiya en Iraq fueron el objetivo de varios atentados. Once periodistas de la cadena fueron asesinados en ese país, 5 de ellos en un coche bomba en Bagdad, y dos por el ejército estadounidense.

Amnistía Internacional

Las mujeres seguían estando discriminadas en la ley y en la práctica, y sufriendo actos de violencia por motivos de género en el seno familiar entre otros ámbitos. El gobierno no avanzó prácticamente en la aplicación de la recomendación formulada a principios de 2010 por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que lo había instado a adoptar medidas integrales para proteger a las mujeres de la violencia intrafamiliar.

Análisis de contenido

 En el canal árabe se tratan numerosos temas relacionados con la mujer, denunciando aquellos regímenes más opresores como el saudí. Además en el canal podemos ver a periodistas mujeres tanto con el velo como sin él.

La primera mujer saudí que subió al monte Everest

http://english.alarabiya.net/en/sports/2013/05/18/First-Saudi-woman-makes-it-to-Mount-Everest-.html

En ella, el canal recoge una entrevista a la montañista y cómo se desarrolló la expedición, sin que se resalta en ningún otro momento el hecho de que sea mujer. Al Arabiya recuerda que el régimen saudí hace una interpretación ultraconservadora de la sharía y de hecho, el gobierno prohibió ofertar actividades deportivas para mujeres a clubes deportivos y escuelas. Tambiñen recuerda que en las últimas olimpiadas dos saudíes participaron en el campaneto por primera vez con un velo adaptado por el COI.

¡En bicicleta! Las mujeres saudíes podrán montar en bicicleta

http://english.alarabiya.net/en/News/middle-east/2013/04/01/On-your-bike-Saudi-women-allowed-to-ride-bikes-in-public.html

El canal explica la normativa que permite a las mujeres usar la bicicleta, aunque deberá ser con la ropa apropiada y acompañadas de un hombre. La noma también exige que el uso de la bicicleta sea para uno recreativo y no como medio de transporte. Además el canal recuerda que las mujeres saudíes tienen prohibido conducir desde 1990.

 Las mujeres somalíes ven esperanza pero se enfrentan a una larga batalla

http://english.alarabiya.net/en/perspective/features/2013/05/04/Somali-women-see-hope-but-face-long-battle-for-rights.html

Recoge testimonios de mujeres que cuentan que nunca se imaginaron que podrían llegar a conducir, ya que la capital del país estaba controlada por Al-Qaeda, donde tampoco podían acudir a tiendas de belleza y eran amenazadas habitualmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s