Integración y formación

Por otro lado existe un programa llamado Islam Hoy, que trata temas relativos a la comunidad musulmana en España desde una perspectiva alternativa a como lo hacen el resto de medios. Es un programa hecho, en parte, por musulmanes, pero no está dedicado exclusivamente a ellos. Más bien va dirigido al resto de la sociedad española, para dar a conocer aspectos de la vida musulmana: el Ramadán, la música, la gastronomía del mundo árabe, los medios de comunicación. También tratan temas relacionados con la juventud. En concreto hemos analizado seis reportajes que hablan de lo siguiente: El papel de los jóvenes en el centro cultural islámico de Valencia, las estudiantes musulmanas en la Universidad Complutense de Madrid, la expansión del conocimiento y de los estudios universitarios sobre el mundo árabe y el Islam en las Universidades Españolas y las relaciones entre la Universidad de Granada y las Universidades de Marruecos.

La imagen de la juventud musulmana que sale de estos reportajes periodísticos es radicalmente diferente a la que se extrae de los medios tradicionales analizados anteriormente. Esto no quiere decir que se contradigan. Ambos cuentan la verdad, pero se centran en aspectos diferentes, que hacen que la imagen que se desprenda de su mensaje esté muy alejada una de otra. También hay que señalar que el programa Islam Hoy se emite semanalmente, los domingos a las 08:45 horas, un horario en el que la audiencia televisiva es mínima y por tanto su difusión es mucho menor.

Los reportajes de Islam Hoy describen a los jóvenes musulmanes como un grupo social deseoso por integrarse en la sociedad, orgulloso de su doble condición de musulmanes y españoles, muchos de ellos universitarios, conocedores del enorme bagaje cultural del que proceden y muy interesados en la problemática del mundo islámico y de sus países vecinos.

El primer programa analizado es una entrevista de unos 15 minutos a Aziz Hammaoui, un joven ingeniero y sociólogo que en aquel momento, año 2008, era responsable del área de juventud del centro cultural islámico de Valencia, uno de los más importantes de España. Actualmente, Hammaoui es director del mismo centro. Este habla de una juventud activa, organizada y comprometida con su comunidad. Un grupo de jóvenes como él formaba la Junta de Jóvenes del centro, cuyo objetivo es orientar a los adolescentes para integrarse. Trabajan en dos aspectos que confluyen y se vulven uno. Conocer el Islam y las costumbres musulmanas para integrarse en la sociedad española. El mensaje que enseñan es que no hay ninguna contradicción entre ser musulmán y europeo y más bien consideran que integrarse es un deber religioso.

Estos objetivos los llevan a cabo a través de distintas actividades de ocio semanales, donde tratan temas culturales, religiosos, de valores; campamentos de verano temáticos sobre el valor de los padres, el profeta Mahoma y el amor a la tierra en la que viven.

De las palabras de Hammaoui se deduce que los jóvenes musulmanes son conscientes de la imagen que tiene el Islam en nuestra sociedad, reconoce que existe miedo hacia esta religión y  habla de la dificultad de profesarla actualmente. Es crítico con esta imagen, que considera totalmente distorsionada, sin embargo, considera que los culpables de que así sea son, en parte, los propios musulmanes. Por un lado culpa a las condiciones de vida de muchos países llamados islámicos “que no se merecen ese término” y a las “barbaridades cometidas en el nombre del Islam”. Por otro lado culpa a los medios de comunicación y a los partidos políticos de los países occidentales.

Otro de los programas analizados está dedicado a varias chicas musulmanas que estudian filología árabe en la Universidad Complutense de Madrid. Mediante breves entrevistas dibuja un perfil de las estudiantes, que son extranjeras o hijas de inmigrantes. Relatan su experiencia en la carrera y todas se muestran orgullosas de la cultura a la que pertenecen. Valoran la riqueza del mundo islámico, conocen los distintos dialectos. También manejan otros idiomas presentes en la región como el hebreo, el turco y el persa. Creen que estos conocimientos les permitirán trabajar en organismos como la Organización de Naciones Unidas y dedicarse a la resolución de conflictos.

Finalmente, otros dos programas analizados hacen un profundo análisis de la Universidad en España y su relación con el Islam y el mundo árabe. Hablar de Universidad es sinónimo de juventud y permite hacer una radiografía de los comportamientos e intereses de la sociedad.

El profesor Juan Martos, de la Universidad Complutense afirma que la clave del arabismo del siglo XXI es la extensión del conocimiento a todo el mundo musulmán, no se estudia simplemente la España musulmana, como en el siglo XX. También, que ha crecido el interés por el Islam en general y por los países islámicos como Turquía, Irán e Indonesia y sus idiomas. El profesor Martos afirma que hay más alumnos que cursan estudios arabo islámicos,  que hay más oportunidades de trabajo: en empresas que operan en el mundo árabe, en los servicios sociales, la policía… También señala que muchos hijos de inmigrantes de países árabes e islámicos entran a cursar estudios de este tipo.

Por último, el profesor Luis García del Moral, Delegado del Rector para Marruecos en la Universidad de Granada, destaca el aumento de estudiantes y profesores marroquíes en España, gracias a los numerosos convenios entre instituciones.

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