Jóvenes musulmanes

Hablar de la juventud de una sociedad es hablar de su futuro. El mundo islámico, su religión y su cultura, son realidades que interesan cada vez más en el mundo occidental. En el caso de España, este interés se puede achacar a motivos de diversa índole. En primer lugar el pasado islámico y el legado cultural que dejaron los árabes de su época en este territorio, en segundo lugar la creciente inmigración de los últimos años que ha incrementado el número de habitantes musulmanes en España y en tercer lugar, por supuesto, los atentados perpetrados en nombre del Islam en los últimos años, especialmente los del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que conmocionaron a la sociedad española.

Por estos motivos, principalmente, el Islam se ha vuelto una realidad cada vez más próxima a Occidente, que es necesario conocer y comprender, en aras de una convivencia pacífica y enriquecedora. Máxime, cuando la distancia cultural es importante y genera conflictos.

En este sentido, hacer un estudio de la juventud islámica y la visión que los medios de comunicación tienen de la misma puede aportar varias claves muy interesantes. Primero, aunque parezca obvio, permite conocer a jóvenes musulmanes. Cómo viven, a qué se dedican, qué intereses y preocupaciones tienen, qué opinión tienen de su cultura y de las demás y qué perspectivas de futuro advierten. Segundo, es curioso observar las diferencias entre juventud occidental y musulmana, pero más esclarecedor es darse cuenta de las similitudes, que son muchas más. Tercero y último. Comparando el tratamiento que hacen distintos medios, se toma conciencia de que la imagen que arrojan algunos es, al menos, incompleta.

Mediante este análisis es posible hacerse una idea de cómo es la juventud musulmana y de cómo será el Islam en los próximos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s