Entrevistas

Najib Abu-Warda El-Shandoghli. Profesor de Relaciones Internacionales sobre Magreb y Oriente Medio en la Universidad Complutense de Madrid.

  • “Hay una visión estereotipada de la sociedad islámica. Las grandes agencias de comunicación occidentales controlarían alrededor de un 90 % del flujo de la información mundial al servicio de los intereses occidentales. Los países del tercer mundo no contarían con estas agencias por la exigencia económica y tecnológica que exigen”.
  • “Esta visión peyorativa de la sociedad islámica favorece a los radicales de ambas partes. A unos les permite seguir haciendo atentados. A los otros poder hacer una forma de censura indirecta amparándose en el control que hay que hacer por el bien de la seguridad”.
  • “El Islam está en un periodo de decadencia tanto por la mala visión que tienen los musulmanes como la ignorancia que ha llevado a una malinterpretación de las escrituras.”
  • “El Islam no permite hacer daño ni matar a nadie. Es una religión en donde el musulmán aparte de tener una fe tiene un estilo de vida determinado. Hay un modelo económico recogido en el Corán donde aboga por un reparto de la riqueza y unos vínculos políticos, que no un sistema determinado, donde sugiere que los líderes de las comunidades sean elegidos por sus capacidades. Un claro acercamiento a la democracia”
  • “En los ataques del 11 de septiembre no hubo ningún elemento afgano. Se supo que eran egipcios y saudíes, pero no podían hacer nada contra los aliados de Estados Unidos”.

– Pablo Sapag. Profesor de Historia del Siglo XX e Historia de la Propaganda en la Universidad Complutense de Madrid.

>>> ENTREVISTA A PABLO SAPAG <<<

  • “La visión del Islam por lo general está muy estereotipada. Hay un enorme desconocimiento y este se ha confundido desde el 11 de septiembre hasta la fecha actual con intereses propagandísticos”.
  • “La herencia colonialista se basaría en la superioridad occidental desde una visión materialista de tecnología y economía y estaría presente en la actualidad, pero habría que contemplar otros aspectos como la religión, tan determinante en la formación de las culturas de la humanidad”.
  • “El 11 de septiembre supuso el catalizador de la instrumentalización peyorativa de la visión del Islam basada esta visión simplista de la complejidad que esconde la sociedad islámica”.
  • “Podemos citar el caso de Siria. La sociedad multiconfesional por antonomasia. Así pues es patente el ridículo de la política exterior del gobierno islamista turco, que compartió con Zapatero la idea de la alianza de civilizaciones, teoría tan nefasta como la de Huntington, al trazar por igual una línea divisoria aunque defienda postulados contrarios”.
  • “Hay que tener en cuenta que no se puede calificar por igual a todos los creyentes musulmanes. Hay diferentes formas y escuelas de interpretación. Podemos mencionar a los takfiris, los wahhabitas, los sarafistas o también de los sufíes. No hay una aproximación única a la interpretación y a la práctica del Islam. Tampoco la hay con respecto al papel que debe jugar la sharia en una sociedad.”

– Baba. Estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s