Introducción

Al Qaeda, que en lengua árabe significa “La base”, es un grupo terrorista creado por Osama Bin Laden, graduado en Administración de Empresas en la Universidad Rey Abdul Aziz. La creación de este grupo se produjo en agosto de 1988 ante el previsible éxito de la resistencia antisoviética en Afganistán cuando Bin Laden elaboró en Pakistán una base de datos con información sobre los 35.000 voluntarios muyahidines que habían luchado en la guerra de Afganistán en contra del comunismo, curiosamente, los enemigos de los norteamericanos en esos años. Aquel documento fue llamado “Al Qaeda”, “La base”, o lo que es lo mismo: la organización que tan solo unos años más tarde iba a generar el terror y el desconcierto en gran parte del mundo.

Desde el principio, la Casa Blanca aseguró que los miembros de Al Qaeda ayudaron al ejército afgano solamente en su defensa contra las tropas soviéticas. Sin embargo, esta afirmación fue puesta en duda unos años después por el director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos entre 1977 y 1981, Zbigniew Brzezinski, y también por el vice-director de la CIA, Robert Gates, quienes manifestaron que estas colaboraciones se produjeron antes de la invasión soviética de Afganistán.

El acto más contundente de Al Qaeda carrera sucedió el 11 de Septiembre de 2001 cuando dos aviones se estrellaron contra el edificio World Trade Center de Nueva York. Sin embargo, más de diez años después de aquél triste suceso cabría plantearse varios interrogantes sobre esta organización de la que, en algunos círculos determinados, se ha llegado a dudar incluso de su propia existencia. Pero… ¿Por qué?

Sobre esta cuestión ahondaremos más adelante. Baste decir que el color de Al-Qaeda puede variar depende de la persona que lo contemple.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s